jueves, 2 de febrero de 2012

La gata revolcada







Comentarios  sobre "La gata revolcada"
Juan José Barrientos es dueño de una obra ensayística parca y ceñida. Cada texto suyo es una muestra de rigor y buena prosa; es un escritor amable y con gracia a quien el lector siempre vuelve en busca de conocimiento y amenidad pero, sobre todo, de ideas, porque sus ensayos tienen una propuesta, a veces temeraria, pero siempre digna de consideración.
Vicente Francisco Torres
http://www.siempre.com.mx/2011/04/la-gata-revolcada

"Barrientos es un crítico sagaz, un investigador atento que como reseñista no elude cuestionar y señalar yerros e inexactitudes; su prosa es sobria y, lo que es más importante, elude el reiterado camino recorrido por otros en perezosos juicios desgastados ad nauseam. Se agradece esa sorpresa continua que nos brinda en cada texto; el libro se lee con placer..."
Irving Ramírez, Diario de Xalapa

http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/31_iv_may_2010/casa_del_tiempo_eIV_num31_47_48.pdf


"Lo excepcional de este libro [La gata revolcada]consiste en dejarse llevar por la pluma de un viajero que intenta caminos poco conocidos, que tiene ojo para detalles que parecen
insignificantes pero pueden cambiar completamente la percepción que se tiene de un autor o su obra".
Alberto Perez Castillo, El Universal


http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle8343.html
 

El CONACULTA, sin embargo, no quiso publicar este libro debido a un dictamen adverso:

   
From: altazor1972@hotmail.com
To: juan_jose_barrientos@hotmail.com
CC: DGP01@correo.conaculta.gob.mx; maechegarayz@yahoo.com
Subject: RE: Dictamen de La gata revolcada
Date: Fri, 7 Apr 2006 12:11:14 -0500
 
Estimado señor Barrientos:

Su obra fue enviada hace aproximadamente un mes a un dictaminador. Hace unos minutos recibí el dictamen de su manuscrito. Lamento informarle que éste tuvo un resultado negativo.

El juicio emitido en el dictamen concuerda con las conclusiones de mi lectura: temática y formalmente La gata revolcada presenta serias deficiencias que hacen imposible su integración en nuestro programa editorial. Me explico: los textos que integran su manuscrito no pueden considerarse cabalmente como ensayos literarios (o bien, como prosas misceláneas), ya que éstos carecen de una propuesta original, además de que la mayoría de los mismos dejan la impresión de haber sido escritos de manera premiosa y poco cuidada; la diversidad temática y formal resulta, por lo menos, desconcertante. Al final del manuscrito queda la sensación de haber leído una colección de glosas, observaciones y comentarios dispersos.

 
Concluyo que los tres grandes problemas de La gata revolcada son el descuido en la escritura, la falta de originalidad y la dispersión de forma y contenido.

En razón de lo anteriormente expuesto, su manuscrito no puede ser incluido en nuestro programa de trabajo. Agradezco de forma cumplida su interés en publicar su obra en nuestro catálogo. No me resta sino desearle que en el futuro pueda encontrar otra alternativa de publicación.

Me despido de usted.


Francisco Ramírez Treviño,
Subdirector editorial, DGP-Conaculta

No hay comentarios:

Publicar un comentario